Grúas Álvarez Málaga

GRÚAS EN MÁLAGA | GRÚAS EN HUELVA  | GRÚAS EN ANTEQUERA | GRÚAS EN MARBELLA

Grúas en Málaga las 24h

Riesgos de trabajar con grúas móviles

Antes de conocer los riesgos que implica trabajar con grúas móviles, es necesario saber que dichas grúas son aquellas que se encuentran sobre un vehículo denominado portante, normalmente sobre ruedas o incluso sobre las llamadas orugas.

Estas grúas se utilizan comúnmente en el ámbito de la construcción para levantar o trasladar materiales de un lugar a otro y existen diferentes tipos. Eso sí, es importante que el uso de cada una de ellas sea siempre llevado a cabo por personal capacitado y especializado en estas áreas, evitando así cualquier tipo de accidente o contratiempo.

Si quieres saberlo todo sobre posibles riesgos que puedes tener a raíz de trabajar con las grúas móviles quédate con nosotros en este post. ¡Te lo contamos todo! 

¿Qué peligro implica trabajar con una grúa móvil?

El uso y manejo correcto de las grúas son fundamentales a la hora de llevar a cabo cualquier actividad donde se requiera y ello se debe hacer de la mano de personas cualificadas, además de ocuparse del necesario mantenimiento preventivo de cada grúa y cada uno de sus componentes mecánicos y la revisión continua. 

Dentro de los principales riesgos de trabajar con grúas móviles podemos encontrar los que se nombran a continuación:

  • Vuelco

La inclinación o pérdida de la posición normal de la grúa se puede presentar a causa de una nivelación imperfecta o fallas en los terrenos donde se ubique e incluso por fuertes corrientes de viento. 

Otra causa podría ser el exceso de peso, el cual supera la cantidad establecida o marcada para dicha grúa.

  • Golpes

Este daño es producido muchas veces por la falta de amarre adecuado o una ubicación incorrecta a la hora de apilar la carga o de moverla de un lado al otro, momento en el cual tienden a ser golpeadas contra otros materiales, ocasionando así maltratos o desplome de alguno de estos. 

Además de esto, también encontramos los fallos que se pueden presentar en los circuitos hidráulicos, es decir, en la interconexión de sus componentes.

  • Caídas

Tanto en el área próxima a la grúa como fuera de ella se pueden presentar caídas, ya sea por mareos del personal (causas particulares), elementos descuidados o incluso por falta de mantenimiento de los equipos. 

El uso correcto de las medidas de seguridad y de los equipos de protección personal que debe disponer cada individuo son indispensables, como por ejemplo el arnés y/o el casco. 

  • Atropellos 

Trabajar en vías públicas suma otro riesgo más, puesto que implica no solo estar al tanto de los materiales y equipos sino también de aquellos que transiten por estas vías, ya que en ellas se pueden producir embestidas. 

  • Objetos 

Cuando se están manipulando objetos los mismos pueden desprenderse o caerse de nuestras manos, por eso mismo es necesario que todo el personal que se encuentra en una obra haga uso de las indumentarias correspondientes y no solo los que están trabajando en las alturas.

Esto se debe a que la caída de un objeto puede ocasionar accidentes laborales por eso, para evitar que los daños sean irreversibles, es necesario el casco y las botas de seguridad, entre otras herramientas, para sopesar el impacto que ocasiona la altura de la caída, la velocidad con la que cae y sus consecuencias.

  • Descargas eléctricas 

A causa de los lugares donde se llevan a cabo este tipo de trabajos, en la mayoría de las ocasiones se encuentran conexiones eléctricas con altos voltajes, por lo que las medidas de precaución no pueden pasarse por alto.

Recomendaciones para evitar accidentes en grúas móviles

Todos y cada uno de los riesgos mencionados se pueden minimizar e incluso evitar si tenemos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Transportar personal

Evita trasladar al personal en equipos que no están diseñados para esta función, como los contenedores, ganchos o cables. El uso de estos puede ocasionar accidentes como caídas o golpes, trayendo consigo graves daños.

  • Direccionamiento 

La ruta que debe seguir la pluma de la grúa debe realizarse de manera cuidadosa. Evita que haga contacto con distintos materiales, con lo cual impedirás golpes o roturas tanto del material como de los componentes de los equipos.

  • Viento

Los movimientos improvisados contra fuertes vientos son una amenaza contraproducente, al igual que con fuertes lluvias, ya que la posibilidad de perder el control es alta, ocasionando así desequilibrios.

  • Sobrecarga 

Evita superar el peso ni permitas que la grúa se incline, pues los parámetros estipulados a cumplir existen para evitar desperfectos.

  • Aseguramiento

Delimita las áreas señalizándolas y evita la disposición de cables o escombros en los caminos. De igual forma, asegura los ganchos o soportes y al momento de suspender peso asegúrate de que ninguna persona se encuentra debajo de ella. 

Estas y muchas otras medidas de seguridad, como el uso correcto de la indumentaria de todo el personal, la verificación de cada dispositivo de seguridad y contar con la iluminación adecuada según el horario y lugar de la actividad, permitirán que puedas realizar tu trabajo de forma adecuada y sin adversidades.

Solicita el servicio de grúas móviles con Grúas Álvarez

El manejo adecuado y profesional de las grúas móviles te ayudará a alcanzar el éxito del proyecto ¡Y no hay nada más satisfactorio que terminar un trabajo de forma efectiva, eficaz y sin contratiempos de ningún tipo! 

En este sentido, Grúas Álvarez cuenta con un personal altamente cualificado y especializado en asesoramiento preventivo y reactivo para cada ocasión.

Si deseas que tu proyecto se lleve a cabo con altos niveles de seguridad, calidad y tranquilidad, contáctanos. Tenemos este y muchos otros servicios por ofrecerte.