Piezas principales de las grúas

Piezas principales de las grúas

Los tipos de grúas son muy variados y la selección de uno u otro va a depender de la necesidad para la cual la requieras. Pero para conocer qué utilidad posee cada una de ellas es necesario saber de qué partes están compuestas y para qué tipo de uso y funcionamiento están pensadas. 

Las grúas cuentan con variaciones de fuerza y velocidad, producto de los sistemas de poleas y cables que las integran. Pueden ser utilizadas para trasladar equipos, realizar trabajos de construcción o incluso para rescates o auxilios de vehículos accidentados.

Para saberlo todo sobre los componentes de las grúas y la selección adecuada de ellas sigue leyendo este artículo que hemos preparado especialmente para resolver todas tus dudas. 

¿Cuáles son los componentes de una grúa?

Las grúas no son solo para remolcar vehículos accidentados, ya que cada una de ellas posee diversas funcionalidades y de sus componentes dependerán las actividades a las cuales están dirigidas, de forma que puedan realizar cada trabajo con eficiencia y eficacia. 

En ellas se conjugan una serie de dispositivos diseñados para subir o bajar objetos de gran peso, como bobinas, cables y poleas, entre otros. Dentro de algunos de los componentes de las grúas encontramos:

  • Pluma

Son estructuras metálicas tipo triángulo que permiten girar y desplazarse gracias a sus carriles. Están diseñadas para elevar y distribuir las cargas gracias a un gancho suspendido mediante un cable.

  • Estabilizadores

Sirven de apoyo para soportar el peso. Aseguran la carga colocándola del lado del contrapeso, evitando así algún tipo de volteo en la carga o del propio camión. Su ubicación es estratégica a los lados de las grúas.

  • Brazos

Este se usa para levantar y mover la carga. Su función se ejerce al momento en que los pistones se presionan, generando una contra fuerza de abajo hacia arriba para poder mover el peso del material o equipo.

  • Ganchos

Son aparatos utilizados para elevar, bajar o trasladar cargas. Estos trabajan en conjunto con el cable principal y las cadenas que permiten sujetar el peso a través del motor. 

  • Contrapeso

Como su nombre lo indica, por medio de este se puede contrarrestar el peso de la parte delantera de la grúa al momento de trasladar la mercancía, ayudando así a incorporar estabilidad, generando seguridad y confianza, y disminuyendo a su vez la fuerza que hace la pluma.

  • Torre

Está conformada por módulos y se encuentra debajo de la plataforma, lo que permite que se adecúe la altura de la grúa según la medida que se requiera. 

  • Plataforma giratoria

Ubicada en la parte alta de la torre y conjugando a su vez la pluma y la contra pluma permite con ello que la plataforma pueda girar en un rango de 360°.

  • Carro de pluma

Es una carretilla que se desplaza gracias a los raíles, permitiendo a través de las poleas ajustarse a la altura deseada. 

Tipos de grúas

Con todos estos componentes básicos se van conformando, según su alcance, diversos tipos de grúas identificadas según sus designaciones, entre las que podemos nombrar: 

  • Grúas móviles

Este tipo de grúas se utilizan para la elevación de cargas. Solemos encontrarlas en las empresas de:

  • Servicios al comercio.
  • Instaladoras.
  • Constructoras.
  • Obras de urbanización.
  • Montajes industriales.
  • Obras civiles.

Dentro de este tipo de grúas móviles se encuentran las denominadas Málaga, solicitadas por empresas de tipo aeroportuario, naval, promotoras, constructoras, eléctricas, espectáculos y mudanzas. La grúa Huelva es más bien para cargas en industria minera y polo químico; y la grúa Algeciras para refinerías, mantenimiento industrial, instalaciones eléctricas, construcciones y edificaciones.

  • Mini grúas

Dentro de las mini grúas encontramos una identificada con el nombre de Araña, la cual es muy funcional si necesitas pasar por espacios estrechos, como es el caso de los marcos de puertas estándar.

La Araña, a pesar de poseer dimensiones reducidas, es capaz de soportar una gran capacidad de carga y maniobras con avances tecnológicos de manejo y seguridad, gracias a su radio de control para procesar órdenes y movimientos.

  • Camiones de carga

Estos son utilizados para trasladar materiales y piezas o incluso elementos para construcción en edificaciones, entre otros por la rapidez y la comodidad a la hora de transportar. Dentro de los camiones de cargas se encuentran: 

  • Camiones plumas: tienen una mayor capacidad de carga y elevación de los materiales.
  • Pluma con canasta: con este se pueden elevar operarios que necesiten realizar un trabajo en las alturas.
  • Pluma con JIB: posee un brazo articulado que posibilita la distribución de elementos a gran altura o profundidad.
  • Camiones grúa: poseen una grúa integrada para la carga y descarga de mercancías en el mismo camión.

Ahora que ya conoces todos los tipos… ¿Ya sabes qué componentes y qué tipo de grúa necesitas para tu proyecto? 

 

Solicita el servicio de grúas con Grúas Álvarez

Poseer los componentes necesarios para las grúas, sumado a las funcionalidades necesarias para la gama de proyectos que se presenten en el mercado, es una de las principales ventajas de contratarnos, ya que en Grúas Álvarez contamos con gran variedad de flotas y servicios de asesoramiento especializado para cada área.

 De tus necesidades va a depender la grúa que requieras y de los componentes que la integren. Si quieres cumplir con tus objetivos de la manera más cómoda y eficaz, contáctanos y juntos evaluaremos qué tipo de grúa se adapta mejor a tus requerimientos. Con nosotros, tus planes se convertirán en metas alcanzadas. 

 

Call Now Button