
La prevención es un tema sin discusión en cualquier ámbito, ya que utilizando las correctas medidas de protección evitaremos muchos contratiempos, siniestros o accidentes, sobre todo en el caso de trabajos donde se manipulen objetos de gran peso o se transita por áreas de mucha movilidad con equipos y materiales.
De igual forma, cada indumentaria de seguridad va a depender de la actividad que se desarrolle. En este sentido, es necesario conocer los diferentes métodos de protección existentes y cuáles son los idóneos según el tipo de grúa que se manipule.
Es por ello que, a la hora de contratar los servicios de una grúa, dicha empresa deberá garantizar la disponibilidad de los implementos de seguridad acordes a la actividad que vaya a desarrollarse para que se haga en condiciones óptimas.
Si deseas conocer cuáles son las diferentes medidas de protección que se deben utilizar en las grúas, ¡Te invitamos a que continúes leyendo el siguiente post!
¿Qué métodos o implementos de protección se deben utilizar en las grúas?
El uso de diversos implementos para el personal de las grúas y de quienes se encuentran alrededor de ellos es necesario, esto se debe a que los riesgos por más mínimos que sean pueden poner en peligro la vida y salud del operador y de los demás trabajadores, visitantes e incluso a los transeúntes. Entre estos están:
- Casco: se recomiendan que vengan provistos de mentonera y orejeras. Existen multitud de formatos, e incluso el color de los mismos determinan la labor que ese trabajador desempeñará.
- Guantes: lana o cuero, durables por su material para el trabajo de grúa.
- Gafas: claras para mejor visualización u oscuras para contrarrestar el sol.
- Zapatos industriales: se recomiendan la utilización de zapatos de punta de acero.
- Chaleco identificativo: es muy importante, además se utiliza para distinguir con chaleco naranja al operador y verde limón para aparejadores.
- Chaleco fosforescente con cintas reflectantes: brinda mayor seguridad al operario. En horario diurno, señalar la presencia del usuario y las cintas reflectantes permiten visualizarlos en el horario nocturno.
- Tapón de oídos: proteger los oídos es fundamental, por ello se recomienda utilizar protector auditivo para el operador que trabaja en lugares ruidosos.
- Máscara de gases y polvo: a utilizar mientras se está realizando una maniobra de carga que expida estos elementos.
- Uniforme u overol en dril o térmico: permite identificarse a una determinada empresa, ya que contará con un color y logo.
- Faja lumbar: proporciona un firme apoyo al área lumbar baja ante el esfuerzo de cargas.
Aunado a todo ello, el mantenimiento preventivo y correctivo en las grúas con respecto a sus materiales y herramientas también forman parte de la seguridad que debe brindar toda empresa de alquiler de estos transportes.
¡Alquila grúas en Andalucía con Grúas Álvarez!
Si deseas llevar a cabo tus proyectos y requieres contratar los servicios de grúas en Andalucía, Gruas Álvarez es tu mejor elección, ya que contamos con variedad de transportes, plataformas, mini grúas, grúas móviles y mucho más.
Pero sobre todo, trabajamos con el mayor de los cuidados para tu seguridad y de quienes llevan a cabo las labores, ofreciéndote personal altamente cualificado y equipos en total funcionalidad, dotado de todos los sistemas e implementos de protección en vanguardia.
¡Contáctanos! Y tendrás en tus manos un servicio de alquiler de grúas integral, con calidad garantizada en equipos, materiales y profesionales certificados a tu disposición. ¡Te esperamos!